Sistema de enfriamiento de combustible en motores diesel
El sistema de enfriamiento de combustible es el responsable de transferir el calor de la combustión y la fricción al medio ambiente para mantener una temperatura de funcionamiento del motor controlada.
04/02/2022
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El sistema de enfriamiento de combustible es el responsable de transferir el calor de la combustión y la fricción al medio ambiente para mantener una temperatura de funcionamiento del motor controlada.
Los motores diésel están diseñados para brindar un alto desempeño en términos de durabilidad, potencia e inversión. Estas características los convierten en la primera opción de los fabricantes de vehículos para satisfacer las necesidades de sus usuarios más exigentes. Estos motores están diseñados y fabricados con tecnología de punta para ofrecer unas características de alto rendimiento durante años de funcionamiento, incluso en condiciones de funcionamiento adversas.
Los fabricantes han aumentado las temperaturas de funcionamiento del motor para aumentar la eficiencia del motor y prolongar la vida útil de los componentes internos. Estos cambios en las condiciones de funcionamiento del motor están estrechamente relacionados con los cambios en las características de diseño y funciones del sistema de refrigeración, que debe ser más eficiente y funcionar sin problemas en todas las condiciones.
La importancia de hacer un buen mantenimiento del sistema de enfriamiento de combustible
Es especialmente importante verificar periódicamente el funcionamiento del sistema de enfriamiento de combustible y seguir las recomendaciones de mantenimiento. El sobrecalentamiento, el enfriamiento insuficiente, la cavitación, las picaduras, los pistones atascados o los radiadores obstruidos, son síntomas típicos que alertan un problema en el sistema de refrigeración.
Consejos para mantener el sistema de refrigeración
El mantenimiento del sistema de enfriamiento de combustible diesel también requiere la verificación del funcionamiento de sus componentes. En concreto, la limpieza periódica del sistema y el uso de una mezcla adecuada en la composición del refrigerante permiten la transferencia adecuada de las temperaturas generadas por la combustión. Asimismo, brindan protección a todos elementos del sistema. Para sus motores de camisa reemplazable (camisa húmeda), la mayoría de los fabricantes generalmente recomiendan una mezcla 50/50 de agua destilada y anticongelante que cumpla con las especificaciones de este motor. Además, se deben agregar aditivos complementarios para el control de la acidez con un promedio de 3 % a 6 % de acondicionador para evitar la corrosión. Esta proporción puede variar según lo permitan las condiciones climáticas.
El anticongelante que forma parte de la mezcla recomendada para los sistemas de refrigeración, es fundamental para el funcionamiento óptimo del sistema debido a sus propiedades. Estos tienen las siguientes ventajas:
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Aumenta la temperatura de ebullición
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reduce la temperatura de congelación
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Previene la corrosión
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Lubrica las bombas de agua y otros sellos.
Uno de los errores más comunes es pensar que la única cualidad del anticongelante es evitar que se congele, sin considerar sus otros beneficios. Por lo tanto, se recomienda usarlo incluso si el motor no está funcionando a temperaturas bajo cero. La integridad y la limpieza del sistema de enfriamiento de combustible, la temperatura y la presión de funcionamiento, son factores importantes. Sirven para prolongar la vida útil de la camisa del cilindro y del motor. Tampoco se recomienda el uso de aditivos de sellado o aceites solubles en los sistemas de enfriamiento. Pueden obstruir los filtros, obstruir los radiadores y los enfriadores, dañar los termostatos, las mangueras y los sellos, y corroer el latón y el cobre.
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