Qué hacer si te quedas sin batería en el coche
En Nexus Auto te contamos qué hacer al quedarse sin batería en el coche. Sigue estos sencillos pasos, ¡o localiza tu taller ahora!
18/11/2022
Compartir en redes sociales
Si la batería de tu coche se ha agotado, la opción más rápida para volver a ponerlo en marcha es arrancarla. Sin embargo, necesitarás otro coche y una persona que te ayude, ya que el trabajo requiere conectar dos coches con cables de arranque.
En el presente artículo detallaremos los pasos a seguir al quedarse sin batería en el coche.
Quedarse sin batería: qué hacer
Primero de todo, hay que detectar si la batería de tu coche está agotada. Si tu coche no arranca, puede ser que la batería se haya agotado.
La mayoría de las baterías deben sustituirse cada 3 o 5 años, y si tienes una batería antigua puedes notar que no mantiene la carga tan bien como antes. Por ejemplo, si hace mucho frío o mucho calor, el motor tendrá dificultades para arrancar. En este caso, lo mejor es sustituir la batería antes de que se estropee, lo que suele ocurrir cuando más necesitas tu coche.
Sin embargo, si la batería se agota de forma inesperada, echa un vistazo para ver si te has dejado alguna luz interior, o los faros encendidos. Esta es la causa más común de una batería descargada.
¿Cuáles son los síntomas de una batería de coche agotada?
Hay tres señales importantes a las que hay que prestar atención.
- El primero es la dificultad para arrancar el coche. Puedes notar que el motor arranca más lentamente de lo habitual y parece que tarda mucho en ponerse en marcha. Puede que le quede poco para quedarse sin batería.
- En segundo lugar, es posible que se pierda la energía eléctrica dentro del coche. La batería no sólo alimenta el motor, sino también la radio, los elevalunas y la calefacción. Si estas cosas dejan de funcionar, o no funcionan tan bien como antes, es una señal de que la batería está a punto de agotarse.
- La última señal antes de quedarse sin batería, y la más obvia, es un símbolo de advertencia que se parece a una batería. Podría indicar que el alternador está fallando, que el terminal de arranque está suelto o que el cableado está dañado. Sin embargo, si la luz permanece encendida mientras conduces, probablemente se deba a la correa del alternador, que es la responsable de cargar la batería de tu coche mientras conduces.
Qué hacer si la batería de tu coche está agotada
La respuesta a esta pregunta depende totalmente del motivo por el que la batería se haya agotado. Si es vieja o está defectuosa, tendrás que cambiar la batería. Es posible hacerlo en casa con los conocimientos y las herramientas adecuadas, pero la opción más rápida y segura es acudir a un mecánico especializado para que realice el trabajo.
Por otro lado, si la batería se ha agotado porque te has dejado accidentalmente una luz encendida o la radio, tienes dos opciones. Puedes arrancar tu coche con un puente, o comprar un cargador de batería que se enchufa en casa.
Cómo arrancar un coche con la batería agotada
Si realmente no sabes que hacer al quedarse sin batería, y no puedes recurrir a un mecánico para que te arranque el coche, aquí tienes los pasos que debes seguir para volver a moverte. Recuerda que debes tener mucho cuidado cuando realices los siguientes pasos. Si ves que la batería está agrietada y tiene una fuga de ácido, no intentes arrancar el coche porque te pondrás en grave peligro.
- Paso 1: Aparca el coche con la batería agotada frente a otro coche o en paralelo a él y abre el capó de cada vehículo.
- Paso 2: Coge el cable rojo de arranque positivo, conecta un extremo al borne positivo de la batería descargada y el otro extremo al nodo positivo de la batería con corriente del otro coche.
- Paso 3: Haz exactamente lo mismo con el cable negro, conectando cada extremo a los nodos negativos.
- Paso 4: Arranca el motor del vehículo de rescate y déjalo funcionar durante unos 10 minutos. Esto cargará la batería muerta del otro coche.
Mientras el coche de rescate está en marcha, intenta arrancar el coche. Si no se enciende, deja el coche unos minutos más y vuelve a intentarlo. Si esto no da resultados en 30 minutos, es probable que haya otro problema que impida el arranque del coche. Entonces, será el momento de llevar el vehículo al mecánico.
En Nexus Auto, contamos con un amplio catálogo de talleres ubicados en toda España. Si necesitas asistencia, consulta nuestros centros aquí, ¡y pide cita ahora!
Volver al listado