Qué hacer ante un fallo de frenos y otras emergencias
Los conductores no se suelen plantear el qué deberían hacer en caso de un fallo de frenos o de otro tipo de avería en carretera. Es importante tener unos conocimientos para cuando haya que actuar, tener controlado la situación mínimamente. Desde Nexus hoy os damos unos consejos para salir del paso.
24/01/2020
Compartir en redes sociales
La seguridad en la conducción es muy importante, ya sea bajo la lluvia o en cualquier situación de conducción. Es fundamental tener los diferentes elementos de nuestro vehículo en buen estado.
Puede que conduciendo se perciban ligeras irregularidades en el movimiento del volante y algunos ruidos debidos a un problema en la dirección del coche o en los neumáticos. El coche es como el cuerpo de las personas, manda señales cuando está perjudicado para no incrementar el malestar.
CONSEJOS PARA ACTUAR ANTE UN FALLO DE FRENOS
Otro factor importante es el estado de los frenos, es totalmente apreciable cuando el coche tiene que reaccionar ante un imprevisto o en condiciones climatológicas determinadas. Es obvio que, si el estado de los frenos no es el correcto, la distancia de frenado es mayor, por lo que reaccionar a tiempo ante una colisión o un atropello es una labor más compleja.
En el manual de cualquier conductor, deben estar claras dos premisas para actuar ante un fallo en los frenos: no tirar del freno de mano bruscamente cuando estamos circulando a una velocidad alta y no apagar el motor con la intención de que el coche frene por sí solo. Toma nota de las tres acciones que pueden formar parte perfectamente de tu protocolo de actuación en este contexto.
1- Reduce marchas
Cuando fallen los frenos en plena conducción, sigue pisando el freno repetidamente y, en caso de que el fallo persista, reduce las marchas para intentar desacelerar con el freno de motor. Un truco que tal vez no sabías: si ejerces una ligera pero continúa presión en el freno de mano, siempre que sea manual, el coche parará antes.
2- Mantén la calma
Sobre todo, cuando se produce una avería, es importante mantener la calma para poder reaccionar de la mejor forma. Si los frenos no nos responden, lo primero que debemos hacer es actuar con calma. Si conseguimos que la situación no nos venza, podremos tomar las mejores decisiones para revertir esta circunstancia adversa.
3- Avisar en la carretera
Debemos seguir las reglas de averías en la carretera; dejar de acelerar y avisar al resto de conductores con las luces de emergencia. Dependiendo de las características de la carretera y la congestión de esta, podremos solucionar esta incidencia con mayor o menor dificultad.
Después, llama a tu taller de confianza para solucionar la avería lo antes posible.
Volver al listado