Qué es y cómo elegir la mejor llave dinamométrica
Muchas personas quizá nunca hayan escuchado de ella, pero la llave dinamométrica es una de las herramientas esenciales en todo taller de mecánica. No obstante, para aquellos que les encanta viajar, no debe hacerle falta al viajar en el coche porque podría requerir retirar algo con rosca a la cual aplicar la torsión exacta para remover o montar nuevamente.
28/12/2022
Compartir en redes sociales
Muchas personas quizá nunca hayan escuchado de ella, pero la llave dinamométrica es una de las herramientas esenciales en todo taller de mecánica. No obstante, para aquellos que les encanta viajar, no debe hacerle falta al viajar en el coche porque podría requerir retirar algo con rosca a la cual aplicar la torsión exacta para remover o montar nuevamente.
Y antes de empezar a describir la llave dinamométrica, qué es y cómo elegirla, te invitamos a conocer Nexusauto. Si tienes algún problema, busca el taller autorizado más cercano y sorpréndete con la esmerada atención en intervención y todas las novedades.
Llave dinamométrica: ¿qué es?
¿Te acuerdas de las antiguas llaves de carraca? Pues la llave de torsión o dinamométrica tiene mucha similitud. La llave dinamométrica es una herramienta que permite controlar el par de torsión que se ejerce para enroscar un elemento.
Es muy usada en entornos donde se requiere de precisión, en especial para el apriete de tuercas o tornillos. ¿Con qué finalidad? El par torsión exacto evita que se rompa la tuerca o tornillo o se deformen determinados materiales. Es una de las premisas fundamentales, el respetar estos pares de torsión para elementos roscados, en especial para elementos donde el fabricante lo exige.
La mayor diferencia entre la llave dinamométrica y la de carraca es que, cuando se ha aplicado el par torsión señalado a la misma, esta indicará con una señal que ya se ha alcanzado ese par. Por tanto, se evita la aplicación de fuerzas superiores.
Los aspectos más importantes para elegir la mejor llave dinamométrica
Cuando vamos a hacer la elección de este instrumento, debemos elegirla bajo ciertos criterios. Es por ello que en este punto te resumimos cuáles son los más importantes para que hagas tu mejor selección y no te lleves ninguna sorpresa.
Diseño y materiales de fabricación
El primero de los puntos. Una llave dinamométrica o de torsión está hecha con diversos materiales, pero las más profesionales o robustas son aquellas en la que los materiales no sufren variaciones ni con temperatura ni con la fuerza empleada. Además, en el diseño conviene que cuenten con materiales que faciliten el agarre sin que se resbalen, en especial en la empuñadura.
Par que ofrece y precisión
Una recomendación importante es esta, que elijas una llave que pueda cubrir pares de torsión amplios, un ejemplo podría ser entre 40 y 200 Nm. Entre mayor sea el rango, mayor la cobertura de trabajos que podrás realizar con la misma herramienta.
Otro aspecto es la precisión que ofrezca la llave, y en este caso entra en juego la tolerancia. Mientras menor sea este factor, más preciso será el resultado final. Ahora bien, para trabajos en coches o motos o cualquier trabajo mecánico, una tolerancia entre 3 y 4% es perfecta. La tolerancia también está expresada por las reglas de estandarización del instrumento, como por ejemplo las normas ISO, DIN o ASME.
Sistemas de alerta
Cuando se ha alcanzado el torque requerido, esta herramienta cuenta con un sistema de aviso para advertir al usuario que ha alcanzado el límite. Puede ser un clic, una señal sonora o incluso una alerta visual o una vibración. Esto se hace para que la persona pueda elegir en función del ambiente donde se va a desempeñar.
¿Contiene accesorios una llave dinamométrica?
Un aspecto que destaca a una buena marca de llaves dinamométricas es que acompañen esta herramienta es que la acompañen con accesorios. El más interesante, un maletín, en el cual se puede resguardar y evitar cualquier daño a su estructura y cabezal. Otros accesorios de interés: adaptadores, tuercas de diferentes calibres, entre otros.
Tipo de cabezal
Por último, una característica que te ayudará a evitar caídas de los accesorios es que el cabezal cuente con sistemas de bloqueo, para retener el cabezal o cambiarlo más fácilmente. La mayoría de fabricantes de llaves dinamométricas ya cuentan con este elemento de forma estandarizada.
La llave dinamométrica se conoce mejor en Nexusauto
Esperamos que con este material puedas tener más claridad sobre la funcionalidad y los aspectos que debes tener presente a la hora de comprar una llave dinamométrica. Y no te pierdas las diversas promociones que tenemos para ti, si intervienes tu coche con nosotros. ¿A qué esperas para conocer a Nexusauto?
Volver al listado