Los tipos de sistemas de suspensión más utilizados
¿Te has preguntado alguna vez por qué puedes sentarte cómodamente en tu coche incluso durante largas distancias? Puede que estés pensando en los asientos. Por supuesto que los asientos del coche tienen un papel importante, pero no más que la suspensión de tu coche. Sí, ese amasijo de muelles y amortiguadores que se ven debajo del coche son los que hacen que tu viaje sea más suave. La suspensión de tu coche absorbe el impacto o los baches antes de que pueda golpear el chasis y te proporciona una conducción cómoda. Y no solo eso, los sistemas de suspensión avanzados pueden adaptarse al tipo de carretera.
10/03/2022
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¿Te has preguntado alguna vez por qué puedes sentarte cómodamente en tu coche incluso durante largas distancias? Puede que estés pensando en los asientos. Por supuesto que los asientos del coche tienen un papel importante, pero no más que la suspensión de tu coche. Sí, ese amasijo de muelles y amortiguadores que se ven debajo del coche son los que hacen que tu viaje sea más suave. La suspensión de tu coche absorbe el impacto o los baches antes de que pueda golpear el chasis y te proporciona una conducción cómoda. Y no solo eso, los sistemas de suspensión avanzados pueden adaptarse al tipo de carretera.
Las suspensiones difieren según el tipo de carrocería del vehículo y, a veces, incluso según la marca. A continuación, te presentamos los sistemas de suspensión de coche más utilizados que puedes encontrar.
Tipos de sistemas de suspensión más comunes
Suspensión “multibrazo”
Como su nombre indica, este tipo de suspensión tiene múltiples enlaces unidos al bastidor del coche y al conjunto de las ruedas. Estos eslabones múltiples pueden ajustarse a cualquier fuerza que se les lance y esa es la razón por la que también se usan en los vehículos todoterreno. Los sistemas de suspensión “multibrazo” se emplean en los neumáticos traseros para ofrecer una conducción muy cómoda y un buen agarre. En el caso de un giro brusco, esta suspensión mantendrá las ruedas pegadas al suelo. Las podemos encontrar, sobre todo, en los coches de alta gama debido a su compleja construcción.
Suspensión de eje rígido
La suspensión de eje rígido, también conocida como suspensión de eje de viga, cuenta con un eje perpendicular al vehículo, y está conectado a las ruedas a través de un eje de rueda. Estos sistemas de suspensión son muy duraderos y pueden soportar mucha carga. A diferencia de la mayoría de las suspensiones modernas, las de eje rígido tienen una configuración muy sencilla, lo que facilita su reparación y sustitución. Esta suspensión y sus versiones modificadas se utilizan en vehículos pesados por su capacidad de carga y en todoterrenos por su eficacia en cuanto a espacio y mejor articulación. Sin embargo, no están pensadas para altas velocidades y giros bruscos, y volcarán el vehículo si se somete a curvas duras.
Suspensión Macpherson
Desarrollado por el ingeniero automovilístico estadounidense Earle Macpherson, el puntal o suspensión Macpherson es uno de los sistemas de suspensión más utilizados en los automóviles. El puntal Macpherson es muy usado debido a su diseño sencillo y a su capacidad de proporcionar comodidad, control y, al mismo tiempo, consumir poco espacio.
La característica que lo diferenciaba era la inclusión del pivote de dirección en la propia suspensión, de ahí su uso en la suspensión delantera. La suspensión se compone de un amortiguador, un pivote de dirección con dos soportes y un brazo de control de la vía. El soporte superior de la rótula se une al amortiguador, mientras que el inferior se une al brazo de control, permitiendo que el chasis y la rueda se muevan al unísono. La suspensión puede modificarse para adaptarse a una gran variedad de vehículos y condiciones de conducción.
Suspensión independiente
La suspensión independiente es un sistema que se equipa en cada rueda individual. Esto significa que los baches experimentados por una rueda no se ven afectados por las otras, lo que ofrece una conducción y un control muy cómodos. Las suspensiones que emplean este sistema son la suspensión Macpherson la suspensión de doble horquilla y la suspensión multibrazo, entre otras.
Suspensión rígida - Ballesta
La suspensión rígida de ballesta, similar a la suspensión de eje de viga en cuanto a su construcción, utiliza ballestas para actuar como amortiguadores en lugar de muelles helicoidales. Las ballestas son largos haces de material elástico, principalmente de acero, que se flexionan bajo la presión del eje del vehículo. Los muelles de ballesta pueden soportar mucho peso sin sudar, lo que los hace ideales para su uso en vehículos comerciales. Sin embargo, no están pensados para el confort y la alta velocidad o las curvas cerradas y harán que la suspensión altere el manejo del vehículo si se pone en esas condiciones.
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