Funcionamiento de las llaves codificadas de los vehículos
Desde hace varios años, todos los coches fabricados y vendidos están legalmente obligados a llevar un sistema de llaves codificadas de los vehículos. Esto se introdujo como medio para disuadir a los delincuentes de forzar y entrar en un vehículo.
15/01/2022
Compartir en redes sociales
Desde hace varios años, todos los coches fabricados y vendidos están legalmente obligados a llevar un sistema de llaves codificadas de los vehículos. Esto se introdujo como medio para disuadir a los delincuentes de forzar y entrar en un vehículo.
La mayoría de las llaves de los vehículos modernos son una combinación dos llaves: la llave tradicional y la llave codificada (pueden ser mandos a distancia o tarjetas). En el presente artículo nos centraremos en hablar de las segundas, las innovadoras llaves codificadas de los vehículos.
Llaves codificadas de los vehículos
Las llaves codificadas de los vehículos ayudan a proteger el vehículo porque solo los propietarios puedan arrancarlo. Una llave codificada puede parecer una llave simple a simple vista, pero contiene un chip transpondedor en su interior. El chip tiene un código único para cada vehículo, que se sincroniza con la unidad de control del vehículo para que pueda activarse.
Cuando intentamos arrancar el coche, el chip envía una señal de radiofrecuencia a la unidad de control. Si la contraseña es correcta, el automóvil arrancará normalmente. Por lo contrario, si el código es incorrecto, el automóvil no arrancará.
La razón por la que casi todos los coches utilizan este sistema es para evitar robos. En el pasado, bastaba con copiar la llave del coche y luego era mucho más fácil arrancar. En este caso, debido a que el código es único, no solo necesita la clave, sino que también debe codificarla. Además, la seguridad se multiplica debido a que el chip es difícil de decodificar.
Hacer una copia de las llaves codificadas de los vehículos
Como hemos mencionado, estos sistemas avanzados están diseñados para proporcionar un mayor nivel de seguridad antirrobo para los vehículos, por lo que obtener una copia es una tarea abrumadora independientemente de la marca del vehículo. Por esta razón, cuando se pierde la llave y se necesita una copia, la parte relevante debe solicitar una copia al concesionario, y el concesionario le preguntará al fabricante que posee el código único del vehículo.
¿Es posible codificar la llave del vehículo sin ayuda de un profesional?
Por regla general, no es posible reprogramar la llave del coche por nosotros mismos. Hay muy pocos modelos que lo permiten (aunque en Internet te digan lo contrario), pero esto puede variar según el país y el fabricante. Aunque esto pueda parecer una molestia, también impide que otros puedan reprogramar una llave y robarte el coche.
Por lo tanto, no arriesgarse a reprogramar una llave uno mismo y, en su lugar, encargar a un profesional que lo haga, es una buena idea.
Reprogramar las llaves con expertos
Para conseguir unas llaves nuevas, tienes que recurrir a los servicios de un cerrajero especializado en llaves codificadas de los vehículos. No sirve cualquier cerrajero, tiene que ofrecer servicios de programación de llaves de coches. En este sentido, en Nexusauto contamos con centros de talleres expertos en automóviles los cuales ofrecen servicios como la reparación de llaves codificadas de los vehículos, la reprogramación de llaves y el suministro de llaves transpondedor de repuesto.
El equipo tiene todo lo necesario para reprogramar los chips para que coincidan perfectamente con los ajustes de cada coche. También tienen acceso a los códigos pin del fabricante y del concesionario para poder asegurarse de que cumple con las especificaciones preestablecidas por el fabricante.
La programación de llaves puede ser compleja, por lo que es mejor buscar servicios profesionales en lugar de hacerlo uno mismo. En todos los talleres del catálogo de Nexusauto disponen de la tecnología necesaria para reparar o sustituir las llaves del coche. ¡Puedes localizar tu centro más cercano en nuestra web!
Volver al listado