¿Cuánta gasolina consume el sistema de calefacción de tu coche?
Durante el invierno, la calefacción empieza a ganar protagonismo tanto en la oficina como en casa, y también en tus desplazamientos en el coche, claro.
21/12/2022
Compartir en redes sociales
Durante el invierno, la calefacción empieza a ganar protagonismo tanto en la oficina como en casa, y también en tus desplazamientos en el coche, claro.
Todos queremos movernos de un lugar a otro sin pasar frío y en un habitáculo en el que nos sintamos cómodos, y aquí es donde entra en juego la calefacción de tu coche.
Sin embargo, si bien sabemos que usar el aire acondicionado en nuestros vehículos origina un mayor consumo de gasolina, la pregunta es evidente: ¿ocurre lo mismo con la calefacción? Y es precisamente de esta cuestión de la que queremos hablar un poco en nuestro blog.
Sea como fuere, desde Nexus Auto siempre insistimos en la necesidad de hacer un uso racional y sostenible de los recursos de los que disponemos, e invitamos a todos a utilizarlos de manera responsable.
Así pues, veamos si el uso de la calefacción provoca un mayor consumo de gasolina.
- En primer lugar, ¿cómo funciona la calefacción del coche?A diferencia del sistema de aire acondicionado, la calefacción utiliza la misma energía térmica que genera el motor al funcionar para calentar. Esto lo puedes ver muy fácilmente: basta con encender la calefacción cuando te subes al coche para ver que el aire que sale es frío (el del exterior), y no es hasta que el motor coge su temperatura cuando el aire ya empieza a ser caliente.
El aire se canaliza por un conducto que está delante del coche, y hace que cuando el coche se mueve haya mucha presión y el aire tenga que entrar a la fuerza en el coche. De ahí va al sistema de calefacción.
Desde ese punto, esté caliente o no, entra en el coche mediante los conductos de ventilación destinados a ellos, y es con las rejillas o botones con lo que dirigimos su dirección.
Entonces, ¿cuál es el consumo de gasolina que provoca?
En realidad, ninguno. Bueno, esto hay que matizarlo un poco. En sí mismo, el uso de la calefacción en tu coche no genera más consumo de gasolina, ya que, como hemos explicado en el punto anterior, el sistema hace uso del calor que genera el funcionamiento del mismo motor.
La matización que hay que hacer es que para que ese aire caliente llegue al interior del vehículo es necesario el funcionamiento del ventilador. Este elemento funciona con electricidad proveniente de la batería de coche, que a su vez, carga el alternador, y esta pieza sí consume gasolina, aunque una cantidad mínima.
Por lo tanto, a la pregunta de si usando la calefacción del coche hay más consumo de gasolina, la respuesta es no.
¿Cómo usar de forma eficiente la calefacción en el coche?
No obstante, también nos parece interesante hacernos eco de algunos consejos que da el RACC en cuanto al uso eficiente de la calefacción en los coches ahora que llega el invierno.
Dirige el aire hacia los pies
Si lo piensas, tiene todo el sentido del mundo porque el aire caliente tiene a subir. En el caso de que lo que pretendas es calentar todo el coche, dirígelo a los pies.
¿Aire y calefacción a la vez? Mala idea
Hacer esto no tiene ningún sentido, y además tiene dos consecuencias negativas: el incremento importante de gasto de combustible y la posibilidad de sufrir una avería.
Vigila la temperatura
La temperatura ideal de tu coche debe estar entre los 19 y los 22 grados. Si pones el coche demasiado caliente puede hacer que aparezca el sueño, algo realmente peligroso cuando conduces.
¿Sabías esto acerca del consumo de gasolina cuando usas la calefacción? Cuéntanoslo.
Volver al listado