¿Cuándo se debe cambiar el embrague de un coche?
¿No sabes cuando hay que cambiar el embrague o cuánto cuesta? Son preguntas muy frecuentes entre los conductores. Sobre todo en los menos experimentados. Lo cierto es que el embrague se va gastando con el paso del tiempo, y es necesario revisarlo para prevenir un daño más grave.
25/10/2021
Compartir en redes sociales
¿No sabes cuando hay que cambiar el embrague o cuánto cuesta? Son preguntas muy frecuentes entre los conductores. Sobre todo en los menos experimentados. Lo cierto es que el embrague se va gastando con el paso del tiempo, y es necesario revisarlo para prevenir un daño más grave.
El embrague es una pieza fundamental para transmitir la potencia del motor del vehículo hacia las ruedas. Sin embargo, con el paso del tiempo, es una pieza que tiende a desgastarse, y requiere de su reparación o sustitución.
En el presente artículo hablaremos de la función que desempeña esta pieza clave, y cada cuánto es necesario cambiar el embrague.
¿Qué es el embrague?
El embrague es una pieza mecánica que transfiere la potencia del motor hacia la caja de cambios, y posteriormente libera el movimiento hacia las ruedas motrices. Por supuesto, siempre que haya una marcha engranada. racias a esta sucesión, el conductor puede subir o disminuir la potencia del coche. Pisando el embrague primero, y seguidamente cambiando la marcha.
Tipos de embrague
Existen dos tipos de embragues, los hidráulicos, los mecánicos, y los electromagnéticos.
-
Embragues mecánicos: el movimiento se transfiere a partir del accionamiento de un cable.
-
Embragues hidráulicos: el traspaso del movimiento se lleva a cabo aplicando presión hidráulica. Se requiere aceite para la fusión de las dos piezas.
-
Embragues electromagnéticos: Es el menos usado. La transmisión se garantiza a través de la acción de campos electromagnéticos.
¿Cuándo hay que cambiar el embrague?
El coche se compone de varias piezas. Algunas de ellas como las ruedas, el aceite o los filtros, deben reemplazarse cada ciertos kilómetros. Sin embargo, otros como el embrague, deben cambiarse según el estado de los mismos. Es decir, dependerá de la manera de conducir y del uso del vehículo. Asimismo, hay que tener en cuenta que el deterioro del embrague será mayor si se conduce por una ciudad, ya que se está pisando constantemente el pedal.
Así pues, independientemente de la causa, cambiar el embrague es inevitable. En algún momento de la vida del vehículo habrá que hacerlo. Sin embargo, es importante reconocer los síntomas que hacen identificar que es el momento de cambiarlo o revisarlo.
Algunos de ellos son los ruidos extraños que aparecen al pisar el pedal, como sonidos metálicos. También si es muy difícil cambiar las marchas, ya que en un estado normal, deberían entrar siempre con suavidad.
¿Cuánto cuesta cambiar el embrague del coche?
Cambiar el embrague del coche es una de las reparaciones más costosas, ya que para reemplazarlo, se deben sustituir todo el conjunto de piezas: el plato de presión, el disco y el collarín de empuje. Por lo general, cambiar el embrague del coche puede costar alrededor de los 500 a los 800 euros. En Nexusauto recomendamos cambiarlo junto con el volante bimasa, ya que esta parte del vehículo también se daña. Si esta reparación se deja para más adelante, probablemente haya que cambiarla, lo que habrá que pagar dos veces la mano de obra.
Como puedes ver, la sustitución del embrague no es una reparación precisamente barata. Por ello, recomendamos realizar un correcto mantenimiento del vehículo. Además, puedes cambiar los malos hábitos de conducción para que se mantenga en buenas condiciones durante más tiempo y, de esta forma, posponer la sustitución. Algunas de dichas malas costumbres son: dejar pisando el pedal del embrague cuando el coche está frenado, y hacer cambios bruscos de marchas. Con estos consejos conseguirás que el embrague se mantenga en buenas condiciones durante más tiempo.
Volver al listado