¿Cuáles son las partes del motor que más se averían?
El mantenimiento frecuente del vehículo incluye el cambio de las piezas que fallan debido al desgaste normal, o a la falta de una revisión adecuada. Sigue leyendo para saber más sobre partes del motor que más se averían.
17/08/2022
Compartir en redes sociales
El mantenimiento frecuente del vehículo incluye el cambio de las piezas que fallan debido al desgaste normal, o a la falta de una revisión adecuada. Sigue leyendo para saber más sobre partes del motor que más se averían.
Las partes del motor que más se averían
1. Una batería defectuosa o sin batería
La batería es una de las partes del motor que más se averían. Y puede ser por distintas razones, ya sea porque está dañada o porque simplemente se ha acabado su vida útil. Lo sabrás, si tu coche presenta los siguientes signos:
- Tarda más de lo normal en arrancar
- Le cuesta arrancar el motor
- No arranca al girar la llave
- Muestra la luz roja de advertencia de la batería
La conducción regular es determinante para conseguir mantener la batería cargada. Por lo contrario, los viajes de corto tiempo no proporcionan suficiente energía. Para ayudar a alargar su vida útil, se recomienda cargar la batería durante la noche. Aun así, debes recordar que las baterías no son eternas: suelen durar unos cinco años.
2. Problemas con el alternador
El alternador es otra parte del motor que más falla. Ayuda a generar energía para el sistema eléctrico del vehículo. Sin él, el motor no puede cargar la batería. Aunque la energía almacenada en la batería es suficiente para hacer funcionar el sistema eléctrico durante un período de tiempo, si el alternador deja de funcionar, la batería finalmente se agotará.
No hay una forma específica de reparar el alternador, pero si notas que la energía del vehículo no es la adecuada, como que los faros se apagan, los limpiaparabrisas funcionan lento, la luz del tablero parpadea o el encendido se enciende, párate y pide ayuda.
3. Neumáticos o rueda dañados
Los pinchazos son uno de los problemas más comunes, e incluso los más recurrentes, de las piezas del motor. Si un bache o una piedra en el camino dañan accidentalmente las llantas o ruedas, no hay mucho que puedas hacer. Debes detenerte y verificar si hay daños. Sin embargo, los neumáticos mal mantenidos son más propensos a tener problemas. Por esta razón, te recomendamos que compruebes tus neumáticos con regularidad, asegurándote de que tienen una profundidad de banda de rodadura, de al menos 1,6 mm. Asimismo, debes verificar que están inflados con la presión adecuada.
4. Problema eléctrico
El sistema eléctrico de su automóvil consta de una serie de circuitos que controlan todo, desde los faros hasta el sistema estéreo. Pueden surgir problemas debido a bombillas quemadas, cables rotos y fusibles desgastados. Si bien es posible determinar el error con un poco de trabajo de detective, si no es un problema obvio como una bombilla encendida, puedes buscar ayuda profesional. Un mecánico cualificado puede realizar un análisis completo del sistema eléctrico y aconsejarle sobre lo que debe hacer.
5. Llaves y alarmas
Aunque guardar las llaves en el coche se ha vuelto más complicado que antes gracias al cierre centralizado, no es imposible. Con sistemas de alarma e interbloqueo cada vez más sofisticados, muchas personas tienen que pedir ayuda cuando no pueden entrar solas en sus automóviles. Las llaves de los coches de hoy en día a menudo incluyen un chip electrónico diseñado para evitar que lo roben. Otra buena razón para mantener una copia de seguridad en un lugar seguro en caso de que la pierdas.
7. Cables de embrague en vehículos manuales
Si conduces un coche con transmisión manual, el cable del embrague estará bajo tensión con cada cambio. Por ello, el embrague es una de las partes del motor que más se averían. Si notas una diferencia en la sensación del embrague debajo del pie, no la ignores. Lleva el automóvil al taller más cercano para que lo revisen. Si el cable se rompe mientras conduce, detente en un lugar seguro y solicite ayuda.
Para evitar que todas estas partes del motor que más se averían, se mantengan más tiempo en buen estado, haz un control regular del vehículo. ¡Localiza tu taller de Nexus Auto ahora! Contamos con cientos de centros en toda España, y con los mejores expertos del sector. Nuestro objetivo es alargar la vida útil de tu coche.
Volver al listado