Consecuencias de no cambiar el aceite del vehículo
Uno de los puntos clave del mantenimiento del vehículo incluye el cambio de aceite. Una tarea básica para que el motor funcione correctamente. Se trata de una reposición que debe realizarse de forma periódica, y en algunos casos, de forma inmediata si la situación lo requiere.
20/12/2021
Compartir en redes sociales
Uno de los puntos clave del mantenimiento del vehículo incluye el cambio de aceite. Una tarea básica para que el motor funcione correctamente. Se trata de una reposición que debe realizarse de forma periódica, y en algunos casos, de forma inmediata si la situación lo requiere.
La comprobación del nivel de aceite del vehículo es una de las tareas de mantenimiento imprescindibles para cualquier conductor. Debe realizarse después de que el coche haya estado parado durante varias semanas para evitar accidentes desagradables al volver a conducir. Asimismo, se recomienda hacer el cambio de aceite si se alcanza el número de kilómetros especificado por el fabricante después del último recambio. Olvidar hacer esta tarea puede conducir a una costosa reparación. En los casos más severos, incluso puede causar daños en el motor.
¿Qué sucede si nos olvidamos de comprobar el nivel de aceite del vehículo?
La consecuencia general de los lubricantes de mala calidad es que las partes metálicas del motor se desgastan más. Además, el polvo se acumula en el filtro y eventualmente se obstruye. Lo mismo pasa si mantenemos un nivel bajo de aceite en el vehículo. En cualquier caso, la peor situación desencadena en un aumento excesivo de temperatura, que puede dañar gravemente el motor.
Cinco consecuencias específicas
Según la experiencia de los expertos que conforman NEXUSAUTO, si no prestamos atención al cambio de aceite del vehículo y filtro, las cinco errores más graves que pueden resultar son las siguientes:
-
Desgaste prematuro del motor
-
Ruido causado por falta de lubricación del motor: ruido metálico, empujadores y otras partes metálicas.
-
Roturas en los casquillos de biela, y es necesario añadir aceite para reducir la fricción tanto como sea posible. Además, lo que es más grave es que la leva puede doblarse.
-
En el peor de los casos, el motor está atascado (roto). Esto significa que la fricción de las partes metálicas es tan grande que eventualmente quedarán atrapadas y no se les permitirá moverse.
Sus costes de reparación oscilan entre los 1.000 y los 4.000 euros. En vehículos diésel, debes tener más cuidado. En este caso, estos descuidos también afectarán al filtro de partículas y al catalizador.
¿Cuándo debe cambiarse el aceite del vehículo?
Depende de las instrucciones del fabricante. El número máximo de kilómetros que podemos recorrer con un mismo aceite se refleja en el manual de usuario del vehículo. Según la situación, la horquilla delantera es muy ancha: entre 5.000 y 30.000 kilómetros. No es necesario tener una precisión de milímetros, pero nunca superar los 5.000 kilómetros. En el caso de que el coche esté parado mucho tiempo, se recomienda revisarlo antes de ponerlo en marcha de nuevo.
Asimismo, recordamos que el aceite del vehículo debe reemplazarse junto con el filtro: de lo contrario, la operación es inútil y en realidad causará muchos problemas.
NEXUSAUTO: revisión periódica del aceite del vehículo
En cada uno de los centros que conforman NEXUSAUTO los mecánicos se centran en realizar esta reparación de la mejor forma posible. Para revisar si el nivel de aceite del vehículo es correcto, no es necesario asistir a un mecánico directamente, puede hacerlo uno mismo. El proceso consiste en sacar la varilla del nivel de aceite y comprobar si el nivel de aceite es el correcto. Si encuentra que ha bajado demasiado, entonces deberá asistir a un taller mecánico. En NEXUSAUTO frecemos una amplia lista de talleres en toda España, los cuales se pueden localizar según la ubicación.
Las consecuencias de un motor sin aceite son más catastróficas que las causadas por el aceite viejo. Por todo ello, recomendamos hacer revisiones periódicas del mantenimiento del vehículo, para evitar peores consecuencias.
Volver al listado