¿Cómo funciona la dirección electroasistida?
Con los precios de la gasolina actuales, que alcanzaron un máximo histórico, es más importante que nunca descubrir formas de ahorrar combustible. Uno de los sistemas creados para ayudar a aumentar la eficiencia del combustible es la dirección electroasistida (EPS).
20/06/2022
Compartir en redes sociales
Con los precios de la gasolina actuales, que alcanzaron un máximo histórico, es más importante que nunca descubrir formas de ahorrar combustible. Uno de los sistemas creados para ayudar a aumentar la eficiencia del combustible es la dirección electroasistida (EPS).
¿Cómo funciona la dirección electroasistida?
La dirección asistida electrónica (EPS) se compone de cuatro partes principales: el motor, el reductor, el sensor de par y un módulo que recoge y envía la información.
El EPS todavía usa la clásica configuración modular de alas y engranajes. La unidad recopila información del sensor de torque para ayudar a saber qué nivel de asistencia necesita el conductor. El dispositivo también puede obtener otra información de otras áreas, como el sistema de control de tracción, para obtener resultados más precisos. Esta unidad luego envía estos datos al motor para proporcionar el número correcto de revoluciones mientras el vehículo está en movimiento.
¿Qué ocurre si el sistema falla?
Si el sistema EPS falla, será mucho más pesado y difícil de dirigir. Si notas algo fuera de lo normal, es importante que te detengas inmediatamente para evitar cualquier colisión grave.
Ventajas
-
Como no es necesario combustible para arrancar la bomba de dirección, el vehículo no tiene que emplear tanta gasolina para ir del punto A al B, lo que mejora el ahorro de combustible.
-
También es un sistema más ligero y preciso, lo que lo hace más eficiente y eficaz en comparación con su clásico sistema de dirección hidráulica.
-
Como los sistemas EPS son menos complejos que los hidráulicos, son más fáciles de fabricar para los fabricantes.
-
Además, como no hay combustible, también son más fáciles de mantener para los propietarios.
-
Tampoco tiene que preocuparse de que su sistema tenga una fuga en el futuro, lo que puede convertirse en un problema con muchos sistemas hidráulicos.
Otros beneficios que ofrece la dirección electroasistida
Este tipo de sistema puede programarse para apoyar los sistemas de seguridad activa del vehículo, como el asistente de mantenimiento de carril (los distintos fabricantes tienen diferentes convenciones de denominación), en el que una cámara o un láser reconocen las marcas de la carretera, de modo que cuando el vehículo se desvía de un carril se activa la dirección para devolverlo al mismo.
También hay otras funciones más sutiles que ahora son posibles con el EPS. Entre ellas se encuentra el control de la inclinación para mantener el vehículo en contra de la inclinación sin que el conductor se dé cuenta, ya que el volante requiere menos esfuerzo para mantenerse (en contra de la inclinación de la carretera). También es posible amortiguar las vibraciones que suben por la columna de dirección (causadas por baches y baches) con pequeños cambios en el esfuerzo de dirección necesario para mantener el volante en posición recta.
Algunos conductores afirman que la dirección electroasistida tiene menos tacto que los antiguos sistemas hidráulicos. Esto depende de algunos factores. El principal es la configuración de base de la geometría de la dirección del vehículo (alineación de las ruedas). Si la configuración de base no es buena, la programación de la asistencia eléctrica para compensar esas deficiencias es difícil y puede resultar una sensación de dirección menos que perfecta (lo mismo puede decirse de la dirección asistida hidráulica también).
Si la geometría básica de la dirección es correcta, la cantidad de asistencia a la dirección puede ser infinitamente variable y depender de la velocidad, con vehículos que pueden aparcarse solos.
¿Mi vehículo utiliza EPS?
Si tienes un coche moderno, lo más probable es que tenga dirección electroasistida. Además, si tu vehículo está equipado con tecnología de asistencia al conductor como Lane Keeping Assist (LKA) o Electronic Stability Control (ESC), puedes estar seguro de que tiene EPS, ya que estos sistemas dependen de él. Por lo tanto, EPS no solo ayuda a que el automóvil ahorre combustible, sino que también lo hace más seguro al volante.
Como todos los coches, un vehículo con dirección electroasistida también pueden surgir problemas. Si necesitas revisarlo, no dudes en localizar uno de nuestros talleres de Nexusauto. Nuestros profesionales te atenderán con la mayor responsabilidad y resolverán cualquiera de tus dudas.
Volver al listado