Cómo actuar si se sobrecalienta el motor del coche
Con el uso y el paso de los años, es normal que un coche pueda presentar alguna avería. Sin embargo, es imprescindible contar con algunos conocimientos para saber cómo actuar en cada caso.
10/03/2020
Compartir en redes sociales
Con la llegada del calor es más fácil que se sobrecaliente el motor. Hemos de tener especial cuidado así como adquirir ciertas nociones sin obviar que hemos acudir a nuestro taller Nexus Auto más cercano para que lo revisen.
Algunos de los motivos por los que se sobrecalienta un motor son:
- No tiene el nivel adecuado de anticongelante bien porque no lo hemos rellenado o bien porque hay una fuga.
- El termostato no funciona bien. Es decir, no abre y cierra a medida que la temperatura del motor sube.
- La banda de la bomba de agua está rota, patina o está suelta.
- La bomba de agua no funciona como debe.
- Otra avería que incida directamente en el comportamiento del motor.
En modelos nuevos, el conductor notará que algo no anda bien si salta algún testigo. En el resto de vehículos, podemos fijarnos en los marcadores de temperatura que suelen llevar la aguja hasta la mitad. No es indispensable que la aguja llegue a la zona roja para actuar. Asimismo, si ésta se mueve más allá de lo normal, habla con tu mecánico. En ambas situaciones será difícil que la temperatura vuelva a la normalidad sin ayuda.
En otros, cuando el indicador de temperatura llega a determinado nivel, el panel se enciende y notifica que la temperatura va en ascenso.
En estos casos, nunca toques el motor del coche hasta que se haya enfriado. Ten extremo cuidado al manipular el tampón del radiador porque el líquido anticongelante y el agua pueden ocasionar heridas graves en la piel.
¿Qué hacer si se sobrecalienta el motor del coche?
Lo que sí se debe hacer es lo siguiente:
- Detener el coche lo antes posible: es peligroso conducir con un coche con el motor sobrecalentado. Mantén la calma, especialmente si del motor sale vapor. Reduce la velocidad poco a poco hasta detener el vehículo por completo.
- Cuando deje de salir humo, levanta el capó: si no hay vapor, se puede levantar normalmente, pero si lo hay debes esperar. Cuando deje de salir, sube el capó para ayudar a que el motor se enfríe paulatinamente.
- Revisa la manguera superior: es la manera de saber si ya se puede quitar la tapa del radiador.
- Si el motor continúa caliente, no se debe quitar en ninguna situación la tapa del radiador: la presión puede hacer que salga el líquido despedido y causar quemaduras. Usa guantes y una toalla o algo que te proteja y pueda absorber el líquido sin herirte.
- Comprueba si hay fugas: es habitual en casos de sobrecalentamientos del motor.
- Rellena el refrigerante: lo podrás hacer una vez que el motor se haya enfriado. Abre la tapa del radiador y aplícalo.
Si todos estos pasos resultan complicados, no dudes en contactar con un taller mecánico que te ayude a solventar el problema de forma segura y eficaz. No pongas en riesgo tu salud ni la de tu vehículo.
Volver al listado