Con la primavera llega el buen tiempo, pero también las temidas alergias. Este año vienen con fuerza… ¿Puedo usar mi vehículo tomando antihistamínicos?
30/03/2019
Compartir en redes sociales
Probablemente si has llegado hasta este artículo, formas parte de ese 30% de españoles que sufren algún tipo de alergia primaveral y te estarás preguntando ¿qué efectos secundarios tienen los antihistamínicos? ¿Está entre ellos la imposibilidad de usar el vehículo si se toman?
Lo primero es saber con exactitud a qué efectos secundarios no enfrentamos si decidimos ponernos al volante tras tomar medicamentos para la alergia. Los medicamentos comúnmente recetados para las alergias primaverales son antihistamínicos del tipo H1, cuyos efectos consisten en sedar a nuestro propio organismo para que “pase por alto” los síntomas propios de una alergia (irritación, picores, estornudos, segregaciones abundantes, etc.)
Una vez dicho esto, notaremos que para la gran mayoría de los mencionados antihistamínicos H1, se nos recomendará no usar el vehículo bajo sus efectos, ya que producen somnolencia.
Para que nos podamos hacer una idea de la importancia de seguir esta recomendación, algunos de estos antihistamínicos producen peores efectos secundarios que el consumo de alcohol.
En el caso de tener que conducir bajo esta medicación, lo más recomendable es ponerlo en conocimiento del médico, el cual lo podrá tener en cuenta a la hora de recetarte lo más adecuado a tus hábitos. Ya que existen para ello antihistamínicos de segunda y tercera generación, los cuales se han diseñado para reducir al mínimo la somnolencia y con ello los efectos contraindicados para la conducción.
Otras recomendaciones para alérgicos al volante serían:
Si puedes planificar tus viajes, revisa los niveles de polen en tu ciudad para desplazarte en horas de baja polinización, así como evitando viajar a primera hora de la mañana y a última de la tarde.
Visita tu taller mecánico más cercano para que te instalen el filtro HEPA, el más eficaz para evitar que el polen se introduzca en el coche.
Usa gafas de sol, ya que reducen el picor y lagrimeo actuando de pantalla protectora ante la presencia de polen.
No bajes las ventanillas, ya que permitirás la entrada de alérgenos.
Limita el uso del aire acondicionado, incluso si cuentas con filtro HEPA, ya que es otro foco de entrada para el polen.
Y por último recomendamos que no suspendáis la medicación ya que conducir bajo los efectos de una alergia es aún peor que conducir bajo los efectos de la medicación.
Por ello, es preferible conducir responsablemente y con conciencia bajo los efectos de los antihistamínicos que necesitarlos y no tomarlos.
Volver al listado