5 tips sobre la pintura mate para coche
Hoy en día, el acabado mate es una tendencia al alza en el mundo del automóvil. Si estás pensando en comprar un coche con pintura mate, es muy importante que cuentes con la información adecuada. En el presente artículo, se enumeran los principales consejos sobre la pintura mate para coches.
24/04/2023
Compartir en redes sociales
Consejos sobre la pintura mate para coche
A continuación, enumeramos las recomendaciones más importantes para aplicar correctamente la pintura mate para coches:
1. Mezcla uniforme del barniz mate
El barniz mate debe mezclarse a fondo y la combinación de barnices a utilizar debe mezclarse uniformemente, ya que esto influirá directamente en el nivel de brillo conseguido tras la aplicación.
2. Cantidad exacta de endurecedor y diluyente en la mezcla
Añade la cantidad exacta de endurecedor a la mezcla, siguiendo las instrucciones de la ficha técnica del producto. Demasiado endurecedor aumentará el brillo final. Del mismo modo, demasiado poco puede reducir el brillo del barniz. Utiliza en la reparación el mismo endurecedor que preparaste para las pruebas (no utilices endurecedores rápidos ni diluyentes, ya que los procesos de secado acelerados pueden provocar irregularidades en la superficie).
Del mismo modo, diluir en exceso el barniz mate puede hacer que la capa sea demasiado fina, lo que también reducirá el brillo final de la superficie.
3. Técnica de aplicación del barniz mate
Aplica una capa uniforme de barniz mate, intentando evitar que se enturbie. Los factores de aplicación, como la velocidad y el movimiento de cada pasada, la distancia entre la pistola y la pieza, y los ajustes del equipo de pulverización afectarán al nivel de brillo final. Es preferible evitar los solapamientos, que pueden aplicar demasiada pintura o capas más gruesas en algunas zonas.
4. Limpieza previa de la superficie
Las partículas de polvo o suciedad son una gran molestia para los pintores. Un sistema de ventilación de la cabina en mal estado, o una superficie mal limpiada, probablemente sean la causa de que aparezcan pequeñas motas y defectos en el acabado. A diferencia de los acabados de barniz brillante, no se puede utilizar una herramienta de pulido para eliminar estos defectos, ya que el pulido afecta al brillo.
Es importante que las partes adyacentes no tengan exceso de pulverización (de pintura), restos de adhesivos (enmascaramiento) o partículas superficiales (motas, descuelgues), puesto que su eliminación mediante pulido alteraría el brillo en estas zonas.
5. Aplicar barniz mate en toda la pieza (sin difuminar)
No es aconsejable intentar difuminar el barniz en las zonas adyacentes, ya que esto podría alterar el grosor del barniz. Podemos intentar difuminar una reparación puliendo el barniz, pero esto también modificará el grado de brillo de la superficie. Por ello, debe aplicarse un barniz mate a toda la pieza.
La pintura mate para coches requiere de un cuidado especial
Los acabados mate son muy diferentes de otras pinturas para automóviles. Las pinturas brillantes típicas utilizan un acabado de capa transparente que refleja la luz y da a su coche, camión o SUV un aspecto brillante. Sin embargo, un acabado de pintura mate utiliza un recubrimiento muy diferente que en realidad apaga la luz, lo que le da su único acabado "plano".
En este sentido, la pintura mate para coches ofrece un aspecto exterior único y distintivo. Sin embargo, hay algunas instrucciones especiales de cuidado que debes seguir para mantener su apariencia. Si tienes alguna pregunta sobre el mantenimiento de la apariencia de la pintura mate para coches, ponte en contacto con nuestro equipo de NEXUSAUTO, o pide cita en tu taller más próximo.
Volver al listado